Biografía del Señor Vicealmirante Homero Arellano Lascano, Comandante General de Marina.
 
17/Ene/2007
 

El señor VALM. HOMERO ARELLANO LASCANO nació en Quito, el 18 de agosto de 1953, sus padres son: el Doctor Nelson Arellano Escobar (+) y la Licenciada Olga Lascano Sarmiento, es el segundo de cinco hermanos.



Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Municipal “Eugenio Espejo”, la secundaria en el Colegio Nacional “Mejía”.



En septiembre de 1971, a los 18 años de edad ingresó a la Escuela Superior Naval Militar en Salinas, como Guardiamarina, graduándose el 20 de diciembre de 1975 con el grado de Teniente de Corbeta.



En el año de 1988 contrae matrimonio con la señora Elizabeth Rodríguez Pesantes, con quien procreó dos hijos: Vanesa Elizabeth (18 años) y Jorge Andrés (16 años).



Su carrera naval inicia a bordo de los Buques de la Escuadra en un Patrullero de Costas “Esmeraldas” (P21) en donde se desempeña como “Oficial de Control de Averías, Electricidad y posteriormente Ingeniero de Cargo (1975-1978).



Su preparación profesional se destaca en el campo de Desarrollo Marítimo, en 1978-1979 se especializó en Hidrografía y Navegación, en la Armada del Brasil, posteriormente se constituiría en el forjador y pionero del Programa Antártico Ecuatoriano al viajar por primera vez a ese continente (1983) y en las subsiguientes expediciones al participar como Segundo Comandante del Buque de Investigación ORIÓN, en su primer viaje a la Antártica y como Jefe Científico de la Segunda Expedición, también a bordo del Buque de Investigación ORIÓN.



Durante los cursos realizados en la Academia de Guerra Naval se destacó como la primera antigüedad de su promoción, tanto en el Curso de Comando como de Estado Mayor; eso le valió la designación como Profesor invitado de Planeamiento Operativo en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile (1993), en donde aprovechó su tiempo para en las noches realizar un Postgrado de Transporte Marítimo en la Universidad Marítima en Viña del Mar.



Posteriormente se desempeñaría como Comandante del Buque de Investigación ORIÓN (1995), justamente en la época de la guerra del Cenepa, donde la Armada movilizó a toda la Fuerza Naval y el Buque ORIÓN dejó su tarea de investigación para dedicarla al soporte logístico y médico como Buque Hospital.



Se desempeñó además, como Segundo Comandante y Comandante del Buque Escuela Guayas y posteriormente en el año 2000 fue designado Agregado Naval a la Embajada del Ecuador en Chile, en donde aprovechó para obtener un postgrado en Política y Estrategia, justamente en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa de Chile.



Como reconocimiento a los méritos obtenidos en su amplia trayectoria ha recibido condecoraciones como: La Abdón Calderón, por haber conseguido la primera antigüedad en la Academia de Guerra Naval en los cursos Básico de Comando y de Estado Mayor; Al Mérito Naval Comandante Rafael Morán Valverde en el Grado de Comendador y Caballero por ser pionero en la Antártica; Medalla Minerva (Chile) por Profesorado; Gran Cruz de Honor Militar; Cruz Honor Militar; Fuerzas Armadas de Primera, Segunda y Tercera Clase; Academia de Guerra de Primera Clase.



En el grado de Capitán de Navío se desempeña como Director de Intereses Marítimos, propiciando cambios en la visión y tareas de esa área de desarrollo de la Armada, iniciando los proyectos de reestructuración legal en el campo marítimo, la LEFORTAC (Ley de Fortalecimiento del Transporte Acuático y Actividades Conexas), fue una tarea que él la dirigió y que ahora sirve para el desarrollo marítimo del país. Posteriormente en el 2002 se desempeñó como Subjefe del Estado Mayor de la Armada y en el 2003 se lo nombra Director General de la Marina Mercante y del Litoral, ascendiendo al grado de Contralmirante. En esa Dirección su labor fue reconocida por el Mando de ese entonces y por el sector civil, al propiciar la reestructuración integral de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral.

 
Armada del Ecuador
 


Armada del Ecuador CUINMA ESSUNA BESGUAAVINAV DIGEIM INOCAR LICGUA